Solución deficiencias YA! “Hospital” Infanta Leonor
OJO IMPORTANTE, ESTE ARTÍCULO FUE ESCRITO EN 2015, Y HAY MUCHOS LINKS QUE ESTAN DESFASADOS, IREMOS CORRIENDOLO Y AÑADIENDO NUEVOS DATOS, Y LINKS.
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1.- Cronología del despropósito «Hospital Infanta Leonor», 9 años después (ahora 17 años después)
2.- Competencias
3.- Un hospital de 2ª, con servicios mejorables
4.- Cuanto nos ha costado, cuanto nos cuesta y cuanto nos costará. La pela es la pela
5.- Conclusiones
6.- Links de Interés
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1.- Cronología del despropósito «Hospital Infanta Leonor», 9 años después
El día 10 de Octubre de 2005 el Alcalde de Madrid «Alberto Ruiz Gallardon» anunció la futura construcción por parte de la CAM del Hospital «Infanta Leonor». Dicho hospital daría servicio a los distritos de Villa y Puente de Vallecas, a su vez preveía un puente por encima de la A3 para conectar con Vicálvaro, y otro por debajo del ferrocarril para dar servicio a Villa de Vallecas.
Puede oírse el audio en:
Desde su construcción (2006) e inauguración (2007) el hospital ha contado con unos deficientes accesos al hospital desde los barrios colindantes. Este hecho ha convertido “El Paso al Hospital” en una reivindicación intrínseca al movimiento vecinal, AV La Unión, AV la Colmena y AV Pau de Vallecas.
El día 28 de junio de 2006 se aprueba definitivamente el Plan Especial Valdebernardo Sur API 19.01 Hospital de Vallecas, podemos consultar el expediente en la Consejería de transportes e infraestructuras de la CAM, C/ Maudes nº17, y en Urbanismo del Ayuntamiento Calle Ribera del Sena, 21 planta baja.
El plan de etapas del Plan Especial, especifica que tras la urbanización de la Fase 1 (Construcción del hospital, aparcamiento, y viales que en la actualidad están construidos) se debería haber llevado a cabo la Fase 2, donde se realizaría el Paso bajo el Ferrocarril y el resto de viales, y que nunca se han llegado a hacer.
– Inauguración: 2007 Señor Güemes reconoce que el hospital Infanta Leonor carece de la licencia de funcionamiento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/29/madrid/1204290791.html
– El 29 de febrero de 2008 los vecinos de Vallecas salieron a manifestarse en contra de la centralización las visitas a los especialistas en el Hospital Infanta Leonor e intento de cierre del Hospital Virgen de la Torre y otros Centros de Especialidades:
http://www.aavvmadrid.org/Noticias/Manifestacion-contra-el-cierre-del-Hospital-Virgen-de-la-Torre
– Manifestación Marzo de 2011:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/06/mani24marzo2011.pdf
– Notificación a Aguirre 5 de julio de 2011:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/06/notificacionaguirre.pdf
– Noticia en Madrid Este Septiembre de 2011:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/06/madridesteseptiembre2011.pdf
– Manifestación 10 de Noviembre de 2011:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/06/mani10noviembre2011.pdf-
– Protestas Asociaciones Vecinales, 2012
https://www.youtube.com/watch?v=91hWNzk1H9E
– 13 de junio de 2013. Los vecinos de Vallecas se encierran dentro del Centro Federica Montseny en modo de protesta por la privatización de seis hospitales de Madrid:
http://www.madridactual.es/20130618531645/ocupan-el-centro-de-salud-federica-montseny-de-vallecas
– Denuncia Tribunal de Cuentas (15 enero 2015)
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article79973
– Protestas Vecinales, 2016
http://www.radiovallekas.org/spip/spip.php?article3156 (Minuto 9)
Las Asociaciones y ciudadanía, siempre han recibido por parte de la Administración promesas vacías, en el mejor de los casos, o han derivado la responsabilidad a otras administraciones, obviando las necesidades de las vecinas. Y así seguimos en 2016, en este tira y afloja, entre las administraciones, como si fuera un partida de pin-pong a tres, entre Comunidad- Ayuntamiento y ADIF (protagonista sin serlo), teniendo a las vecinas como rehenes y espectadores involuntarios.
Últimos tiempos:
La Asociación, Santa Eugenia Se Mueve, haciendo un diagnóstico de las necesidades más acuciantes del barrio de Santa Eugenia, ve como prioritario para los vecinos la solución del problema del “Paso al Hospital Infanta Leonor”, y decide emprender una campaña de recogida de firmas, dada la inacción de las Administraciones y partidos políticos:
https://www.change.org/p/cristina-cifuentes-manuela-carmena-paso-al-hospital-infanta-leonor-ya
Gracias a esta campaña vuelve a traer a primer plano social y político, las necesidades de las vecinas del barrio, y plantea una serie de problemáticas no tan evidentes como los accesos, pero sí de vital importancia a la hora de dar un servicio de calidad.
1.- Accesos.
2.- Servicios y Especialidades
3.- Parking del hospital.
4.- Deposito de Camiones de Basura.
5.- Transporte Público.
En paralelo por la Vía Política/Administrativa:
El PSOE propone una Enmienda a los presupuestos de la CAM, que por un lado ilusiona y por otro desmoviliza.
-11-12-2015. Si cogemos el Diario de sesiones de la Asamblea de Madrid num.94 Página 4965, el portavoz del grupo socialista el señor Don Daniel Vicente Viondi explica la enmienda de la siguiente manera:
“En cuanto al transporte, añadimos una enmienda de 3,5 millones basada en la mejora de algunos de los proyectos que sabemos que están en algún cajón de la consejería, como puede ser la mejora de la ctra hacia Meco. Incluimos también algún inicio de obra, como puede ser la mejora de la accesibilidad al hospital Infanta Leonor, en el distrito de Villa de Vallecas.”
Sobre esta enmienda el Partido Socialista en la web de Villa de Vallecas hace un comunicado en, que dice así:
“En el día de hoy ha quedado aprobada en la Asamblea de Madrid la enmienda presentada por los diputados socialistas a los presupuestos de la Comunidad, a petición de nuestro compañero diputado Daniel Viondi, para la construcción en 2016 del tan demandado paso subterráneo al Hospital Infanta Leonor desde la calle Enrique García Álvarez, con un presupuesto de 3,5 millones de Euros, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos.”
http://www.psoevillavallecas.es/noticias/ultima-hora-aprobada-construccion-de-paso-al-hospital-infanta-leonor-desde-villa-vallecas/
Los medios del Barrio, como son la revista de Santa Eugenia, La Quincena de Vallecas Villa, Portal Vallecas y otros, se hacen eco del comunicado de la web del PSOE, llevando a error a las vecinas, ya que como podéis comprobar más arriba la enmienda es para un conglomerado de proyectos e inicios de obras, y en la que no se específica que dicho dinero sea para el proyecto concreto del Paso al Hospital. Esto conlleva que se cree esperanza sobre el inicio de una obra que llevamos años esperando, pero leyendo fríamente la enmienda, hay pocas garantías de que realmente se inicie en un corto periodo de tiempo.
Casi al mismo tiempo que se aprueba la enmienda a los presupuestos:
-15-12-2015. Las Asociaciones Vecinales reciben una carta de Doña Cristina Cifuentes donde dice: “Con mucho gusto tomo nota de su petición de habilitar un nuevo acceso bajo las vías del ferrocarril al Hospital Infanta Leonor,(….). Me Comprometo a que estudiemos su propuesta para que cuando mejore sustancialmente la actual coyuntura económica, podamos incluirla en los presupuestos de la CAM.”
Fuente Carta: http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/01/carta-de-Cifuentes.pdf
Dada la noticia de aprobación de la enmienda presentada por el PSOE, y la carta de la Presidente de la CAM con mensajes opuestos, las asociaciones de vecinas no tienen muy claro cuál es el futuro inmediato del acceso al Hospital.
En estas circunstancias, las asociaciones se reúnen con Representantes de PSOE para pedir explicaciones sobre la enmienda. Y se pacta que el PSOE va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) para intentar agilizar el inicio de las obras del paso al hospital.
-18-3-2016 se celebró la Sesión de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, donde se aprobó la Proposición No de Ley: PNL 35/16 RGEP 1581, con el voto a favor de PSOE y Podemos, el voto en contra de Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. En dicha sesión tanto Partido Popular como Ciudadanos pusieron en duda que la construcción del Paso por debajo de la vía, sea competencia de la Comunidad de Madrid e indican que es competencia del Ayuntamiento de Madrid. Las competencias están definidas en el Plan Especial Valdebernardo Sur API 19.01 que hemos diseccionado en el Punto 2 de este artículo, y también se puede ver la compendia en el BOCM donde se publicó la aprobación del Plan Especial Hospital Vallecas:
Y el extracto del Plan Especial Hospital Vallecas donde se indica que es Competencia del Promotor, Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.
Actualmente tenemos aprobada una dotación de 3,5 millones en la CAM por parte de la Consejería de Transportes:
“En cuanto al transporte, añadimos una enmienda de 3,5 millones basada en la mejora de algunos de los proyectos que sabemos que están en algún cajón de la consejería, como puede ser la mejora de la ctra hacia Meco. Incluimos también algún inicio de obra, como puede ser la mejora de la accesibilidad al hospital Infanta Leonor, en el distrito de Villa de Vallecas.”
Por otro lado el ayuntamiento ha aprobado una dotación de 720.000€ en “El Presupuesto General Ayuntamiento de Madrid 2016 Inversiones Territorializadas” 2016/000540 pág. 20 para ACCESO SUBTERRÁNEO AL HOSPITAL INFANTA LEONOR. CONSTRUCCIÓN.
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/02/presupuestoayuntamientodemadrid.pdf
En relación a estas dotaciones las asociaciones vecinales exigen que se empiece dicho paso.
2.- Competencias
¿Por qué es importante Plan Valdebernardo Sur API 19.01?
En él se determinan las Fases y LAS COMPETENCIAS de las administraciones.
¿El quien es quien, y quien tiene que hacer qué? COMPETENCIAS.
Comunidad de Madrid, La Promotora:
Un ejemplo de cómo derivan la responsabilidad, ya sea por desconocimiento o porque simplemente nos mienten. También nos intriga como las representantes de los otros partidos no son capaces de desmentir o corregir las afirmaciones.
Resumen de la comparecencia:
“Me he leído el Plan Especial y no es mi competencia, es del Ayuntamiento.” Cierto es que no es competencia de la consejería de transporte de la CAM pero sí que es competencia de la Consejería de Sanidad según el Plan Especial, lo que está claro es que en ningún caso la construcción es competencia del Ayuntamiento.
Si se lo hubiera leído sabría que:
El Plan Especial Valdebernardo Sur API 19.01, especifica y define la responsabilidad de cada administración, y en el viene indicado que:
1.- Accesos desde la Autovía A3, Competencia: MINISTERIO de FOMENTO.
– 2 Accesos desde la A3, uno a la altura de Renfe Santa Eugenia, y otro a la altura y con acceso desde Valdebernardo.
Cita textual: “Las conexiones exteriores viarias consideran que la construcción de las vías de servicia de la A3 corresponde al Ministerio de Fomento” Punto 2 Estudio económico y financiero. Pág 69 Plan Especial.
2.- Resto de Accesos, Competencia: Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid:
– 2 desde Avenida Democracia.
– 1 desde Enrique García Álvarez.
– 1 Acceso peatonal desde la Renfe de Santa Eugenia.
Cita textual: “La ejecución de las conexiones exteriores viarias se llevará a cabo por la Comunidad de Madrid según lo dispuesto por el Art 95 apartado 2 de la ley 9/2001, de 17 de julio, del suelo, y subsidiariamente la Ley de Expropiación forzosa”. Plan de Etapas. Etapa 1 Pág 68. También lo encontramos publicado en el BOE Nº198, del 21 Agosto 2006, donde se publica la aprobación definitiva del Plan Especial.
Estas citas las podéis ver en la web, o como ya hemos indicado antes en las administraciones correspondientes:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/05/PlanEspecialSubrayado.pdf
Ayuntamiento de Madrid, Cede los terrenos:
El Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta de Compensación de Vicálvaro, cede el terreno a la CAM para realizar el hospital. En este caso la CAM es la promotora (indicado en el plan Especial en el punto 2.6) y realiza el plan de urbanismo o Plan Especial Valdebernardo API 19.01. Pero el Ayuntamiento ratifica dicho plan por lo que tiene responsabilidad de que se realice según lo pactado.
El ayuntamiento se mete por medio, ya tenemos lío.
En el 2008 Ayuntamiento viendo las necesidades de las vecinas, se involucra sin “darse cuenta” (habiendo elecciones de por medio nunca se sabe) de que no es su competencia.
El Ayuntamiento, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos Madrid (FRAVM), AV la Colmena, AV la Unión y AV Pau Vallecas colaboran para crear los Planes Especiales de Inversiones y Actuación Territorial, 2008-2012, de Puente de Vallecas y de Villa de Vallecas, lo gracioso del asunto es que estos planes de inversión se crearon con el objeto de:
Cita Textual: “El Gobierno Municipal desea aumentar la calidad de vida de la ciudadanía, que hasta hoy han mantenido un desequilibrio económico y social con el resto de la ciudad de Madrid, a través de los Planes Especiales de Inversiones y Actuación Territorial”.
En esta reconoce la desinversión en los distritos, en comparación con el resto de Madrid, y al no realizarse lo acordado aun se ha acrecentado más está desigualdad. En dicho plan, aparece la creación del acceso como una de las necesidades del distrito con un valor estimado de 3.500.000 de euros, y “OOOH sorpresa” nunca se llevó a cabo:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/01/Libro_PEI_PuenteYVilla_Vallecas2008.pdf
3.- Un hospital de 2ª, con servicios mejorables
Hay que aclarar que el Hospital es un Hospital Privado o modelo PFI, tiene un contrato con la comunidad hasta 2037, y la gestión de dicho hospital pertenece a un conglomerado de empresas, de las cuales las más importantes son Begar y Ploder. Y que por lo tanto como empresa su máxima es obtener beneficios, no dar un servicio de máxima calidad al paciente.
A ) Accesos
Actualmente el hospital está en mitad de un descampado, aislado por la Ctra de Valencia, por las vías de RENFE y por la Avenida de Democracia.
Tiene un acceso de vehículos y de viandantes desde La Avenida Democracia, y el único transporte público con el que se puede acceder al hospital es el autobús H1, que únicamente tiene dos paradas, una en Sierra de Guadalupe y otra en el propio hospital. En este sentido, destacar que desde octubre de 2015 ha empezado a dar servicio gratuito, pero este servicio se ha estado cobrado desde la apertura del hospital en 2008.
Por la problemática del transporte público y la situación de aislamiento en la que vive el hospital, muchas usuarias optan por ir en coche particular, pero en este sentido el problema reside en que tampoco hay plazas de parking gratuito, y las usuarias se ven obligadas a utilizar el parking privado que está en la puerta del hospital.
B) Especialidades:
Por otro lado en cuanto a servicios médicos y hospitalarios propiamente dichos:
Según la memoria de servicio hospitalario de la comunidad de Madrid, si comparamos el hospital Infanta Leonor con el Hospital Gregorio Marañon, ambos tienen la misma población asignada, unos 300.000 habitantes, pero el Gregorio Marañon tiene 1671 camas por las 269 del Infanta Leonor. Cas-Madrid estima que el número de camas necesarias al día en Vallecas son de 700 a 800., más del doble de lo que dispone en este momento el Hospital Infanta Leonor. En el Gregorio Marañon están la mayoría de las especialidades, mientras que en Infanta Leonor faltan muchas que pueden ser decisivas y vitales en caso de urgencia.
En la siguiente tabla están recogidas todas las especialidades de ambos hospitales y subrayadas en amarillo las que consideramos que son esenciales y que en la actualidad no da servicio el Infanta Leonor:
Fuente:
- Especialidades Hospital Gregorio Marañon: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142638231974&language=es&pagename=HospitalGregorioMaranon%2FPage%2FHGMA_contenidoFinal
- Especialidades Hospital Infanta Leonor: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142638199578&language=es&pagename=HospitalInfantaLeonor%2FPage%2FHVLL_contenidoFinal
A continuación recogemos las líneas de trabajo de dichas especialidades tal como indican en la página web del Hospital Gregorio Marañón:
SERVICIO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR
– Cirugía arterial directa y cirugía endovascular de todos los sectores.
– Cirugía en la prevención del ictus. Integrados en la Unidad de Ictus.
– Tratamiento endovascular de la patología de la aorta torácica y abdominal.
– Fibrinólisis intraarterial.
– Creación de accesos para hemodiálisis, con atención preferente a las urgencias de los mismos.
– Cirugía de varices con técnicas quirúrgicas, con láser, radiofrecuencia.
Ejemplo de uso: Una persona entra con un ictus en urgencias, por lo tanto se la reanimara, pero no le podrán retirar el coagulo que creo dicho ictus porque no hay servicio de angiología. Tendrán que derivarlo a otro Hospital por lo que los daños creados por dicho coagulo serán mayores.
SERVICIO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA
– Asistencia sanitaria en consulta y/o con ingreso en el área de hospitalización a pacientes afectados por patologías propias de la especialidad. Destacan entre sus líneas de trabajo:
– Cirugía General: neonatológica, malformaciones anorrectales, laparoscopia, vía aérea.
– Urología: Cirugía endoscópica de reflujo vesico-ureteral, extrofia vesical, megaureter, hipospadias.
– C. Plástica: Tumores vasculares, malformaciones craneo-faciales, microcirugía.
– Traumatología y Ortopedia: Malformaciones Congénitas de todo tipo.
– Pie Zambo (Ponseti), Escoliosis; Parálisis Braquial obstétrica; enfermedades neuromusculares.
Ejemplo de uso: todos los niños que deban ser operados no lo podrán hacer en el Infanta Leonor porque no hay servicio de Cirugía Pediátrica.
SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA
– Asistencia clínica en planta y en consulta. Guardia de presencia física de M.I.R y localizadas de médicos staff. Cirugía Mínimamente Invasiva destacando la cirugía de resección pulmonar y la timectomía (VATET).
Ejemplo de uso: Una persona sufre un accidente de tráfico con una correspondiente contusión en el tórax, sus órganos han sido dañados y debe ser operado de urgencia. Dicha cirugía no podrá realizarse porque no hay servicio de cirugía torácica.
SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA
– Asistencia sanitaria en consulta ambulatoria y/o hospitalización, a pacientes afectados por patologías propias de la especialidad.
Ejemplo de uso: Toda cirugía que tenga que ver con el cerebro no podrá realizarse porque el hospital no cuenta con este servicio.
Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142402035429&language=es&pagename=HospitalGregorioMaranon%2FPage%2FHGMA_contenidoFinal
C) Servicios de Control de calidad
Según los Pliegos de Condiciones Administrativas Particulares, para la redacción del contrato entre CAM y Empresa Concesionaria, el seguimiento de la calidad de los servicios que presta dicha empresa recae en la Unidad Técnica de Control. Esta unidad también se encarga de evaluar la importancia de las incidencias y posteriormente sancionar económicamente según lo establecido los Pliegos de Prescripciones Técnicas.
El día 30 de Noviembre de 2011 el diario el País público que la empresa a la que se adjudicó ser la Unidad Técnica de Control, desde 2007, es la consultora “Gerens Hill”. Cabe destacar que esta empresa se dedica a la Consultoría de Empresas Constructoras, y en este momento la participación mayoritaria de la Empresa Concesionaria pertenece a las constructoras “Begar y Ploder”. Basta con hacer una búsqueda con las palabras “gerens hill begar” para observar que ejecutivas de dichas empresas han estado en Begar y luego han pasado a ostentar cargos en Gerens Hill o viceversa. En este punto la CAM y en concreto la Consejería de Salud se debería replantear controlar con empleadas públicas, al menos, la Unidad Técnica de Control para garantizar la transparencia en el control de la calidad de los servicios prestados por el Hospital Infanta Leonor.
Fuente:
- PPT: http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/01/1354200625224.pdf
- PCAP: http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354200392771/1109266180653/1354200619437.pdf
- Noticia: http://elpais.com/elpais/2011/11/30/actualidad/1322644646_850215.html
D) Limpieza y mantenimiento de los viales y parques que rodean el Hospital.
La concesionaria no hace su trabajo.
Desde el año 2008 la empresa concesionaria estuvo jugando al ratón y al gato con el Ayuntamiento al negar que era responsabilidad suya la limpieza de los viales y parques que rodeaban el Hospital, el 26 de enero de 2015 la empresa cedió tras la amenaza de sanción por parte del Concejal Presidente Manuel Troitiño. Posteriormente el nuevo ejecutivo del Ayuntamiento recepcionó los terrenos, por lo que ahora es competencia del ayuntamiento.
F) Derechos Laborales y trabajos precarios
Hay destacar que la empresa concesionaria al aceptar los pliegos de condiciones tiene como obligación garantizar los derechos laborales de sus trabajadores y los de las subcontratas. En enero de 2012 la empresa Seguriber, empresa que proporcionaba celadores a la concesionaria, presento un expediente de regulación del empleo tras negarse los trabajadores a aceptar un convenio que bajaba un 10% los sueldos y aumentaba un 10% su jornada laboral. De esta forma quedo claro el mensaje para los 64 trabajadores: o trabajar en precario o al paro. En este caso se fueron al paro.
Fuente: http://elpais.com/diario/2012/01/12/madrid/1326371058_850215.html
F) Un pequeño paso adelante.
El pasado 15 de Noviembre de 2015 Cristina Cifuentes dio un paso hacia atrás en la privatización de seis hospitales de la región, entre ellos el Hospital Infanta Leonor, que consideramos un paso adelante al traspasar ciertas competencias de las empresas concesionarias al SERMAS. En sus propias palabras:
«Pretendemos reforzar el carácter público de los servicios esenciales, reducir la presión tributaria, eliminar duplicidades, incrementar la competitividad económica, adecuar la normativa a las necesidades de la sociedad”
4.- Cuanto nos ha costado, cuanto nos cuesta y cuanto nos costará. La pela es la pela
La empresa que gana el concurso es “Hospital Vallecas SA” Con NIF: A84394832 en el siguiente link podéis ver más información sobre esta empresa:
http://www.infocif.es/ficha-empresa/hospital-de-vallecas-sa.
A modo de curiosidad decir que una de las empresas que forman el conglomerado Hospital Vallecas SA es del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la trama de corrupción “Gurtel” y es condenado por la misma.*1
Según dicho contrato firmado entre la concesionaria y la CAM a 23 de junio de 2005 el coste de la construcción y gestión durante 30 años es de 436.901.279,14 €. El presupuesto de la construcción del Hospital se valoró en 133 millones de euros, por lo que la gestión costara en total 303 millones de euros. A esto hay que añadir los pluses que la CAM concede en forma de ajuste a petición de la concesionaria y ensayos clínicos que se realizan en el Hospital. A continuación adjuntamos el detalle del contrato donde se especifican las anualidades:
Fuente: http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354200392771/1109266180653/1354200616870.pdf
Comparativa Precios lo que cuesta el hospital y lo que nos está costando en función de la gestión mixta publico/privado, y gestión pública:
http://www.casmadrid.org/primera/docs/vallecas_20_meses.pdf
¿Subcontrata + Subcontrata = Mas Barato?
Uno de los principios de este modelo de Hospital es que la gestión privada iba a traer una mejor gestión del dinero público, sin embargo choca observar como en los pliegos de condiciones permite la subcontratación de servicios a empresas, incluyendo a filiales o empresas con la mismas personas jurídicas, de esta forma se encarece el servicio debido a que obviamente la empresa subcontratada quiere tener beneficios. Siempre será más caro que contratar a los empleados directamente.
5 Conclusiones
Después de hacer la campaña de firmas e investigar el funcionamiento del Hospital Infanta Leonor, pedimos a los poderes públicos que hagan una serie de actuaciones, en unos casos cubriendo determinados déficits, en otros haciendo un estudio sobre las necesidades a cubrir y los medios destinados para tal fin y en otros replanteando el camino que ha tomado la Sanidad Pública antes de que sea irreparables los daños sociales.
A) Diagnostico de las necesidades de los distritos Villa y Puente de Vallecas.
1. Accesos.
2. Transporte Público.
3. Especialidades.
4. Parking publico hospital
5. Idoneidad o no, del espacio que ocupa el depósito de Municipal de Camiones de Basura.
B) Hacer una auditoria sobre la gestión del Infanta Leonor, y sobre “Hospitales SA” y las empresas que la integran. Valorando el contrato entre la empresa concesionaria y la CAM para ver que apartados está incumpliendo la empresa, y la responsabilidad legal que acarrea el incumplimiento.
C) Extrapolar los problemas concretos que nos estamos encontrando con la gestión del Hospital Vallecas al resto de hospitales que se han construido y gestionado con este modelo.
D) Hacer un plan de acción para dar salida a toda la problemática que gira entorno al hospital, temporalizando hitos históricos para caminar hacia un hospital cercano y de calidad para todos los vallecanos, que cubra nuestras necesidades.
E) Creación por parte de la ciudadanía de una plataforma que integre a profesionales y usuarios, Asociaciones Vecinales, y todo el entramado social, para ser vigilantes de la deriva de la sanidad pública.
F) Este artículo es un artículo vivo, que conforme vamos desgajando la realidad de los datos que envuelven al Hospital Infanta Leonor va cogiendo diferentes formas. Por este motivo podemos decir que es estudio inconcluso, y puede ser tomado de base para otros de mayor calado y envergadura.
6 Links de interés del Artículo:
*1. http://www.huffingtonpost.es/2014/11/03/jose-luis-ulibarri_n_6090240.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/15/valencia/1387130117_580264.html
– BOCM aprobación del Plan Especial Hospital Vallecas:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/01/BOCMpag37.pdf
– Plan Especial Hospital de Vallecas:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/05/PlanEspecialSubrayado.pdf
– Plan Especial Ayuntamiento de Madrid:
http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/01/Libro_PEI_PuenteYVilla_Vallecas2008.pdf
– Link a este artículo:
– Video de la sesión donde se aprueba la PNL:
Podéis descargar el siguiente artículo en: http://santaeugeniasemueve.com/wp-content/uploads/2016/01/1-Artículo.-Cronología-Hospital-Infanta-Leonor-1.docx